En la década de los 90 del siglo pasado se empezó a escuchar con fuerza la idea de que la Aduana, como institución, debería FACILITAR el comercio.
Otros criterios expresaban (muchas veces a sotto voce) que considerando que las Aduanas son, por antonomasia, entes fiscalizadores, su rol primordial debería ser el de CONTROLAR el comercio.
La mayoría de quienes opinan sobre este tema entienden que ambas funciones son contrapuestas y mutuamente excluyentes. Es decir, que la facilitación puede darse solamente en la medida en que se relaje el control, y un buen control puede efectuarse solamente sacrificando la facilitación del comercio.
¿Es ese criterio correcto? ¿Son realmente control y facilitación incompatibles entre sí para la administración aduanera?
En este blog se propone hacer un análisis que ayude a responder a las preguntas planteadas. Para ello, se parte de una suposición totalmente opuesta a la deseada: La existencia de una aduana que no facilite el comercio y que tampoco realice un control adecuado del mismo. ¿Es posible concebir una aduana así?
Si imaginamos una aduana que no tenga políticas claras de control, ni personal capacitado ni un sistema informático adecuado, será fácil suponer que esa aduana no realiza un control eficiente. Si suponemos además que esa aduana tiene personal corrupto e ineficiente, cuyos trámites se hacen a través de una burocracia exagerada y que tiene un manejo de tiempos totalmente desacertado, se deberá coincidir en que dicha aduana tampoco facilita el comercio.
Entonces, considerando esa aduana imaginaria que no facilita el comercio ni realiza su labor de control en forma satisfactoria, se puede concluir que la falta de control no necesariamente significa mayor facilitación del comercio, y que la ausencia de facilitación no necesariamente implica mejor control.
Entonces, por simple lógica se deberá aceptar la premisa opuesta: Un adecuado control no necesariamente significa menor facilitación, ni mayor facilitación automáticamente representa menor control.
¿Cómo explicar esta conclusión?
Fácilmente: Control y facilitación no son extremos opuestos de una misma variable (como la variable longitud, con sus extremos largo y corto, o la variable temperatura con sus extremos calor y frío), sino que se trata de dos variables distintas (aunque relacionadas) con sus dos extremos: Eficiencia e ineficiencia.
El reto, por tanto, es lograr manejar cada una de estas variables en forme eficiente. Al hacerlo se tendrá una aduana que ejerza un buen control y al mismo tiempo facilite el comercio.
Eficiencia en el Control y Facilitación del Comercio Internacional
ResponderEliminarLos actuales avances tecnológicos y conocimiento en el área de la administración aduanera y los procedimientos aduaneros permiten plantear un cambio de paradigma antiguo la relación inversa entre alto control y alta facilitación por un nuevo paradigma una relación positiva entre alto control y alta facilitación.
Partiendo de la posibilidad de tener un “alto control” sin detrimento de una “alta facilitación del comercio internacional”, la eficiencia en Control aduanero y facilitación de comercio internacional dependería de una buena “administración de riesgos” (incumplimiento de la ley aduanera, retraso del comercio internacional). Una administración eficiente de los riesgos puede agruparse en cuatro áreas estratégicas, según (David Widdowson, 2005): 1) Un Marco legislativo (ley aduanera) con sanciones claras, 2) Una Estructura organizativa de la Aduana con procedimientos inflexibles, 3) Administración de riesgos en áreas con riesgos altos y 4) Un marco tecnológico disponible.
saludos a todos y les invito a seguirme en mi blog: http://boliviaeconomica.blogspot.com/
Jhonny Mendoza:
ResponderEliminarRevisando un poco lo que es la Visión y Misión de la aduana en nuestro país puedo decir que no contrapone los términos controlar y facilitar, sino los pone como su FIN, el poder llegar a cumplir con estas dos premisas intentando llegar a un equilibrio, utilizando tecnología, conocimiento y valores.
Desde mi punto de vista este equilibrio solo se lo lograría implementando un personal capacitado y con la esperanza de que este tenga valores éticos y morales elevados, porque por el contrario, si el personal solo se dedica al control exhaustivo, perjudicaría al comercio en sí, y si solo se dedica a loa facilitación estaría en contra de los intereses del estado, tiene que ser un equilibrio para intentar beneficiar a todos.
ADUANA NACIONAL:
Nuestra Visión
“Ser una aduana moderna, eficiente, profesional y transparente, reconocida por su ética y compromiso con la sociedad".
Nuestra Misión
"Facilitar y controlar el flujo internacional de mercancías y la recaudación de los tributos aduaneros."
Fatima
ResponderEliminarEstimado Lic. Vasquez Si facilitamos el comercio es una gran ayuda para las empresas que quieren exportar e importar en el tema de las operaciones de aforo se realicen en poco tiempo sin perjudicar a los operadores y así tengan su mercadería a tiempo y controlar el comercio es justamente para que no haya tráfico de mercancías a nuestro país o como también la salida de los mismos ya que primero se tiene que abastecer a nuestro país y mi criterio es que FACILITAR Y CONTROLAR son ambos que se complementan entre si
La Existencia de una aduana que no facilite el comercio y que tampoco realice un control adecuado del mismo es como tener un problema mas el camino, la aduana no estaría ejerciendo sus funciones en el tema de controlar y facilitar el comercio.
Ya la existencia de la aduana y la naturaleza de su creación, implica de por si un grado de control y también un determinado nivel de facilitación u obstaculización del comercio. Por ello, de ninguna manera se puede considerar que estas son excluyentes, es mas considero que es un falso debate.
ResponderEliminarEl papel de la aduana de control y facilitación u obstaculización está generalmente en función de la política de comercio exterior vigente en un estado, ya sea proteccionista o de libre cambio. Su grado de modernización y su efectividad esta en función de la importancia del Estado por proteger el mercado interno o de generar mayor competencia en el mismo.
Si suponemos una aduana modernizada con grados de control efectivos este puede ser utilizado tanto para obstaculizar el comercio o para facilitarlo. Por ejemplo, las exportaciones bolivianas y ecuatorianas de banano a la Argentina, están teniendo los últimos años problemas de carácter aduanero y por ende paraarancelario en ese país, retrasando intencionalmente los tramites de internación, generando mayores costos por almacenaje y/o por degradación del producto, situación que no se presentaba hace unos cuatros años.
Una situación contraria con una aduana no modernizada, con niveles de corrupción incluida, podrá facilitar el comercio como obstaculizarlo. En un estado con libre cambio como política, esta aduana podría ser mas permisiva y facilitadora, pero en el país por ejemplo, en los primeros años de la nueva política económica de mediados de los ochentas era un obstáculo al comercio, en este caso si bien era una aduana burocrática, el control era ineficiente y el comercio por lo menos legal tenía grandes obstáculos. En situaciones de mayor control, el comercio ilegal, era mas fluido.
Existen otras varias situaciones que se presentan o pueden presentarse como ejemplo, pero la tesis de que mayor control implica disminuir la facilitación del comercio solo se presenta como una situación particular y no como un principio general.
Estimado Álvaro, desde mi punto de vista el control y la facilitación no son contradictorias ni mucho menos extremos opuestos que no puedan aplicarse de forma simultánea.
ResponderEliminarPara que ambas tareas puedan realizarse creo que es importante que la administración aduanera logre encontrar un equilibrio entre ambas funciones con el propósito de mejorar los controles pero sin que esto signifique aumentar la burocracia y entrar en la ineficiencia que va en perjuicio del comercio internacional.
Para ello, se deben implantar mejores criterios de para el control, considerando variables de recurrencia, tiempo, tipo importadores, etc. asi mismo, la modernización de su tecnología contribuiría de gran manera al control y facilitación como por ejemplo la utilización de un nuevo sistema que remplace al SIDUENA, la instalación de scanner en los puestos aduaneros.
Un factor importante para que la administración aduanera logre este propósito es sin duda el económico, ya que si queremos tener mejores resultados y alcanzar el horizonte de objetivos y metas trazadas el estado debe necesariamente invertir mas en la modernización de la institución aduanera, otro factor es el de contar con personal idóneo y capacitado y ante todo comprometido con su país y con mucha conciencia moral.
¿Son realmente control y facilitación incompatibles entre sí para la administración aduanera? Si bien puede verse algo de incompatibilidad no creo que esto sea de la manera en que se dice, es cierto que nuestra aduana pasa por un momento muy difícil, tratar de controlar todas las fronteras de nuestro país es casi imposible, y el hecho que el contrabando sea lo que más se aplica en estos momentos hace pensar que es parte de nuestra cultura el contrabandear, que los únicos beneficiados son los que vulneran la ley, pero realmente no es así, si hay contrabando no es porque los ciudadanos quieren o se creen mas que las leyes nacionales, la realidad es que el comercio nunca ve fronteras, el que comercia sabe lo que el pueblo quiere y se lo da, encontrara la manera de cubrir esas deficiencias, si quieren azúcar la traerán, no importa cómo, pero para el consumidor final si importara, mientras menor sea el precio mayor será la demanda, si el comerciante quiere importar y lo hace por el lado de legal choca contra toda clase de burocracia y eso hace que pierda la venta, aumente sus costos y por tanto pierda dinero.
ResponderEliminarLa aduana debe controlar porque es de los ingresos que recauda que el país se beneficia, pero, hay que pensar primero en tecnificarla, no crecerá por inercia, aunque algunos funcionarios de gobierno piensan que así es, una aduana tecnificada, con recintos aduaneros extensos, con personal, con apoyo militar y policial es lo que el país necesita, dando todas estas herramientas para su trabajo veremos que no habrá incompatibilidad, la facilitación se dará de hecho, cuando el comerciante vea que el producto llega a tiempo, que pueda competir incluso contra el contrabando, que los costos sean favorables para seguir en el negocio, es entonces que no habrá necesidad de COAs vigilando los caminos, la aduana debe demostrar que no es un enemigo sino un amigo que trata de facilitar la vida de todos los contribuyentes.
En resumen, la tecnificación es primordial para que la aduana pueda ejercer su trabajo de manera eficiente, eficaz y efectividad, al principio la inversión costara, pero en el tiempo será la mejor manera de congratularse con la ciudadanía al realizar el trabajo sin vicios ni dolos ayudando al desarrollo del país.
Atte, Heidi Apaza Aranda
En economía se habla del equilibrio perfecto, en la realidad escasamente se ve ésta situación ya mencionada, debido a factores externos. Referente a aduanas y comprendido que control se encuentra en el eje “x” y facilitación en el eje “y” de coordenadas en un plano cartesiano en 2D, es posible el equilibrio entre control y facilitación, empero al igual que en economía la oferta y/o la demanda (en este caso control y facilitación) obviamente no son estáticas.
ResponderEliminarEn la Aduana Nacional de Bolivia, el mayor problema que impide alcanzar una eficaz y eficiente labor es básicamente la falta de implementación de ciertas políticas para la agilización en los controles, es decir que como consecuencia se incurre en la tardanza (no facilitación).
Se tiene que conseguir un balance, es decir si incrementa el control, se incrementa la facilitación, no centrarse en un solo “eje” o acción, pues esto conllevaría a un desequilibrio o “desbalance” dando como resultado una Administración Aduanera ineficiente, pudiendo ocasionar gastos; gastos que pueden considerarse innecesarios como la contratación de mayor personal sin ser necesario. Todo en el entendido de que tanto control como facilitación se tratan de un equilibrio dinámico y en ocasiones se ven afectados por variables exógenas.
Wendy Rocabado Rocabado
Comenté con Patricia Gamez que el día de ayer intenté comentar el artículo y no pude pues mi internet no me lo permitía.
ResponderEliminarCon respecto al tema, me parece que un criterio para administrar la aduana debería ser la industria nacional. Si bien nuestro mercado es pequeño y hasta el momento nuestro país se ha catalogado como un país monoproductor, se debería potenciar los productos bolivianos y elegir qué productos son los que podemos producir con excelencia; de esa manera podriamos tener un criterio definido para negociar tratados con otros países y tener acuerdos en los que realmente tengamos preferencias arancelarias que nos favorezcan. De esa manera, es posible que la aduana pueda favorecer u ofrecer ciertas facilidades a los importadores de los productos que no produce el país.
En cuanto al control, la aduana ya tiene conocimiento de las rutas no autorizadas que utilizan las personas que introducen mercadería no declarada; por lo cual ésta información debe ser el punto de partida para concientizar y controlar más éstos puntos.
En conclusión, la aduana nacional debe ser controlador y facilitador utilizando un criterio más amplio en el que se debe tomar muy en cuenta la industria y productos nacionales.
RINA PAREDES LUQUE
ResponderEliminarEl contrabando como usted indica es algo que ya nace innato en nuestra sociedad, que se realiza por la falta de información y motivación de realizar los procedimientos correctos, es decir la población no tiene educación respecto alos procedimientos para una importación, lo cual debería cambiarse con invitaciones publicas a capacitaciones de manera que lleguen al mercado objetivo de manera clara y concreta.
De igual manera la legislación es muy retardada y poco eficiente en casos de contrabando.
Respecto al control y la facilitación son dos variables, que no son directa ni inversamente proporcionales; pero son variables que se relacionan y como fin tienen un manejo adecuado de la aduana.
Para un buen desempeño de la facilitación y control es necesario un sistema pero al igual que apoyo informático también se requiere calidad en el personal que intervienen en el control de las mercancías, para esto se debe realizar una concientización desde la infancia al amor al país, dándoles una buena educación dotándola de valores y patriotismo, para llegar a un profesional de calidad no obstante los profesionales deberían tener sueldos que justifiquen la labor que desempeñan. Tal cual se hacen en Chile y Perú.
En síntesis todo el sistema que maneja el gobierno están interrelacionados para que exista una mejor gobernabilidad y un mayor crecimiento como país, si no se tiene un objetivo y planificación vertical de las instituciones la problemática del país seguirá girando en un mismo círculo.
que bueno!!!
ResponderEliminarEstimado Álvaro:
ResponderEliminarA mi criterio, las Aduanas como institución deberían FACILITAR y CONTROLAR el comercio. Deben ser mayores facilitadotes del comercio en beneficio del país, es decir, con el objetivo de conseguir mayores ingresos en el tema de recaudaciones sobre las importaciones y exportaciones; pero también controlar el comercio con políticas claras de modernización: medios o sistemas de control, personal especializado y eficiente, equipos de control sofisticado, etc.
En la actualidad, nuestra Aduana Nacional no facilita el comercio ni cuenta con políticas claras como para realizar un control efectivo del ingreso y salida de mercancías, mucho menos cuenta con personal especializado para luchar contra el contrabando (porque hasta la fecha, no se ha visto ningún contrabandista enjuiciado o procesado), existe más bien burocracia estatal y personal corrupto en materia aduanera.
Por lo brevemente expuesto, debo señalar que ambas funciones no son contrapuestas, más bien se interrelacionan entre sí. Ello implica que aquél criterio es equivocado y no es lo correcto; control y facilitación son compatibles entre sí para la administración aduanera.
Alfredo Jaimes Terrazas
Estudiante de Diplomado de Comercio Internacional y Administración Aduanera.
en este caso se debe redactar un buena norma de aduanas para tratar de retomar control de las aduanas las cuales ya se han perdido con el tiempo en esto tambien se debe de adecuar para nuestros exportadores una mejor condicion para poder sacar nuestros productos los cuales por x o z motivos todavia no tienen un espacio en el mercado exterior y con esto ayudar a la ecomia de nuestro pais.
ResponderEliminarcrear una buena ley para que esta baya deacuerdo con las exigencias para nuestro pais