miércoles, 1 de mayo de 2013

¿DFI, Logística o SCM?



Los tres términos que dan título a este artículo son, en ocasiones, tomados como sinónimos (o casi), y en otras, confundidos unos con otros.
En realidad, el término de SCM (Supply Chain Management/Gestión de la Cadena de Suministros) engloba a los dos anteriores.

El término DFI (Distribución Física Internacional) se enfoca en el transporte de la mercadería desde un punto de origen (generalmente el almacén del exportador) hasta el de destino, situado en otro país (generalmente el almacén del importador). Esta actividad incluye la elección y preparación del embalaje adecuado para el transporte internacional, el carguío/descarguío de la mercadería, la elección del medio de transporte, y el transporte propiamente dicho. Varios autores también incluyen el almacenamiento.
La logística involucra, además de las tareas propias de la DFI, todo lo referente al almacenamiento (que no es poco). También incluye lo que se llama “Logística Inversa”, que se refiere al tránsito de productos desde los predios del comprador hasta los del proveedor o fabricante, ya sea por tratarse de una devolución, rechazo o similares.
Finalmente, el concepto de SCM trasciende a los dos anteriores. Primero, porque incorpora a las cadenas logísticas de todas las partes involucradas (proveedores de materias primas, fabricantes de insumos, transportistas, distribuidores, etc.), y también porque se enfoca en el cliente final (interno o externo) como razón de ser de todas sus actividades.
Otra característica importante de la SCM es que considera todas las actividades en ella incluidas como una unidad de negocios. Es decir, toda la SCM debe ser rentable como un todo, al margen del rendimiento individual de algún eslabón de la cadena.
La SCM se orienta a los procesos integrales y no a las funciones que corresponden a cada área o departamento.  Es por eso que se complementa tan bien con los sistemas de Gestión de Calidad, como el de la norma ISO 9000, que se basan en el mismo principio.

12 comentarios:

  1. cabe mencionar también que la d.f.i. representa hasta el 15% en el caso de nuestro país incluso un poco mas del costo de los productos por lo cual es muy importante, la d.f.i. que engloba todos los costos de transporte y almacenaje desde el punto de origen hasta el punto de destino, tales como embalaje, marcado, unitarización, manipulación de documentación y almacenamiento, en nuestro país el costo se nos es un poco mas alto ya que no tenemos un puerto por lo cual tenemos mas gastos tales como el pago que se les hace a los representantes de las empresas de transporte en los puertos ademas de el costo de transporte mas elevado ya que el puerto de desembarque y embarque se encuentra en territorio extranjero, aunque el combustible en nuestro país es subvencionado por el gobierno, cabe mencionar también que nosotros no podemos participar en las negociaciones para poner el precio del flete marítimo por lo que no contamos con un puerto, una solución planteada desde hace mucho es la creación del puerto seco en nuestro país.
    saludos

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  2. Considero que lo que mayor confusión genera entre los conceptos descritos, es que todos se encargan de la gestión de flujo de bienes, servicios e información, es decir todos dirigen la logística desde distintos puntos de vista, de esta manera es fácil confundirlos.
    Por otro lado es innegable que la administración de la cadena de suministros es la más amplia y engloba todas las operaciones abarcadas en los otros dos conceptos.
    Es decir la SCM es la administración de pequeñas logísticas pertenecientes todas a una cadena más grande.
    De la misma manera estoy de acuerdo con la visión integral de la SCM respecto a todas las operaciones ya que esta busca la coordinación oportuna de todos los eslabones de la cadena siendo el funcionamiento conjunto de toda esta una de sus premisas.
    Si tomamos en cuenta el punto de vista de administración de flujo podemos ver la necesidad de englobar en un solo enfoque tanto a la logística como a la DFI, ya que de no ser así generaría el riesgo de no tener balanceadas las entradas y salidas en cada operación o actividad relacionada.
    Ahora si esto ocurriera tendríamos cuellos de botella que dejarían de lado cualquier gestión realizada y a su vez los resultados obtenidos en alguno de los eslabones individuales de la cadena.
    Es decir el balanceo de flujo en todo el proceso desde que el cliente identifica una necesidad hasta que esta es cubierta a través de no uno si no varios procesos logísticos, puede verse afectado mediante distintos factores como el tiempo, costo, calidad, etc.
    En conclusión es importante tener claro cuál es la interpretación correcta de cada uno de estos conceptos ya que al momento de pretender realizar una gestión con el objetivo de satisfacer un mercado, el alcance de cada una de estas generara resultados diferentes de acuerdo a las operaciones realizadas y consideraciones tomadas.
    Únicamente realizando una gestión integral de los procesos logísticos “SCM”, podremos asegurarnos de cubrir en su totalidad las necesidades del cliente asegurando a su vez la sostenibilidad del proceso que estamos realizando.

    Rodrigo León

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  3. A manera de comentario, acotando todo lo que indica Álvaro Vásquez, después de haber redactado citas importantes con sus conocimientos sobre DFI, puedo indicar que la Distribución Física Internacional (DFI), es un proceso logístico que consiste en situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador, utilizando los términos de negociación internacional, los Incoterms. Los objetivos de la distribución física internacional son disminuir los costos de transporte-distribución y disminuir los tiempos de aprovisionamiento y transporte, manteniendo un equilibrio de los mismos.
    Los procesos que se tiene son:
    1. País de origen (Exportación)
    2. Transito (Frontera)
    3. País Destino (Importación)

    a) Dentro de lo que es País origen (exportación), tenemos: vendedor, transporte local, agente de aduana, embarcador, terminal de carga.
    b) Dentro de lo que es transito (frontera), tenemos: transporte elegido o principal
    c) Dentro de lo que es País Destino (Importación), tenemos: terminal de carga, agente de aduana, transporte, comprador.
    Dentro de lo que es la gestión de la Distribución Física Internacional (DFI), es reflejo de su competitividad de la empresa según los siguientes elementos: Costo del producto, Lead Time, evaluación de servicio de distribución.
    Podemos indicar que antes el concepto de LOGÍSTICA consistía en el abastecimiento, producción y distribución, con estos componentes se tenía lo que era la cadena logística, ahora se está manejando mucho el termino CADENA DE SUMINISTRO, el cual engloba a parte de la cadena logística, donde ingresan los proveedores y los clientes, es decir, que el nuevo concepto que se maneja ahora es que una cadena de suministro está compuesta por:
    PROVEEDORES – ABASTECIMIENTO – PRODUCCIÓN – DISTRIBUCIÓN – CLIENTES
    ó también:
    EXPORTADOR – LOGÍSTICA - IMPORTADOR
    Algunos lo también lo denominan la cadena logística integral.


    TELMO REYES DORADO MEDINA

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  4. Nadia Daniela Avendaño Miranda3 de octubre de 2014, 17:42

    Conforme a lo señalado por algunos autores y la teoría en sí misma que definen a la cadena de suministro como la coordinación e integración de todas las actividades asociadas al movimiento de bienes, desde la materia prima hasta el usuario final, para crear una ventaja competitiva sustentable, siendo la logística un eslabón que conforma la cadena de suministros, definida comouna estrategia que emplea la empresa a través de varias actividades encausadas hacia la gestión del flujo de bienes y servicios, que inicia con la fuente de suministro y termina con la entrega del producto siempre teniendo en cuenta que su objetivo principal es la satisfacción de los clientes.
    Es necesario resaltar que la cadena de suministros entre sus características tiene reducir el inventario a su máxima capacidad que incluye sistemas de administración de la información, recursos, programación de la producción, procesamiento de órdenes, administración de inventario, almacenamiento, disposición de empaque, etc.
    Se dice que las tendencias de hoy es que las empresas intentan desarrollar relaciones cercanas y a largo plazo con sus principales proveedores adoptando estrategias que pueden ayudar a mejorar sus relaciones y el intercambio de información entre sus eslabones.
    Si bien la cadena de suministros es considerada como una ventaja con referencia a los beneficios que podría traer a una determinada empresa se dice también que para lograr dicho fin debe existir una relación basada en beneficios mutuos y de confianza.
    Considerando que la información manejada de un conjunto de sujetos que conforman la cadena de suministrosdependiendo de su diversidad, surge la cuestionante de los riesgos que como empresa podría acarrear al ser parte de una cadena de suministros, evidenciándose no solo las ventajas sino también un porcentaje de riesgos por la información compartida y por la dependencia creada con los proveedores por ejemplo, es decir que me da la certeza de que la cadena de suministros haciéndome más competitivo en un determinado tiempo dentro de un mercado globalizado a mediano o largo plazo pueda representarme mayores costos.

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  5. En esto tiempos, DFI, LOGISTICA y SCM han tomado un importante lugar en el área empresarial, en el caso de Bolivia es notorio al ver que ahora existen Instituciones que dan capacitación en el área de comercio Exterior o Internacional y esto no se daría si no existiese una demanda de empresas que requieren personal idóneo y capaz de hacer rentable su negocio.
    Leyendo otros artículos acerca de este tema, el que más me gusto y con el que comparto fue del Dr. Alberto Gutierrez Helusky que indica: “La finalidad de la DFI es DESCUBRIR LA SOLUCION MÁS SATISFACTORIA para llevar la cantidad correcta de producto desde su origen al lugar adecuado, en el tiempo necesario y al mínimo costo posible… trata todo lo relacionado con el movimiento del producto desde el productor hasta el usuario final, incluyendo las etapas correspondientes a depósitos regionales o terminales…”.
    Así también el Dr. Gutierrez indica que de acuerdo al CEL (Centro Español de Logística) define que la Logística es percibida como una HERRAMIENTA DE OBTENCION DE COMPETITIVIDAD que realiza actividades de valor agregado que redundan en el incremento de la rentabilidad de las empresas. Además lo define como un “proceso que integra, coordina y administra estratégicamente los elementos de la cadena de suministro como la adquisición, el traslado y almacenamiento de materiales, partes y productos terminados entre los puntos de compra y los puntos de consumo a través de sus canales de comercialización, efectiva en costos”.
    De la misma manera expresa que el SCM es “… el proceso de planificación, ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministros con el propósito de satisfacer una necesidad del cliente. La cadena de suministros o logística integral es un conjunto de organizaciones, proveedores y clientes que se organizan para satisfacer una necesidad específica del mercado…”
    Las tres definiciones anteriormente mencionadas me parecieron las más importantes de todo lo que expone el Dr. Gutirrez acerca de DFI, logística y SCM, al final de este comentario copio Link de su blog ya que cuenta con muchos otros aspectos interesantes e importantes.
    Para terminar considero que esta área de la logística tomo relevancia ya que su buen manejo con profesionales que sepan calcular, administrar, observar los procesos de productos/servicios, tener proveedores de confianza y con una buena información se convierte un área estratégica y rentable dentro de una empresa que puede generar competitividad y llegar a crear una diferenciación en el rubro al que se pertenece.
    Ludy Bautista Matienzo
    Link: http://distribucionfisicainternacional-ujtl.blogspot.com/2013/05/bitacora.html

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  6. DFI, LOGISTICA O SCM
    Evidentemente la Distribución física internacional (DFI) engloba a un conjunto de operaciones que viabilizan el traslado físico de mercancías (materias primas, insumos o productos terminados) de un lugar (almacén exportador) a otro (almacén importador). Al respecto, considerando que el proceso expansivo de la globalización donde la competitividad le permite a las empresas continuar en el mercado a largo plazo, por lo cual es muy importante aplicar una adecuada planificación en la DFI referido al adecuado flujo evitando incurrir en costos innecesarios enfocados en la llegada del producto en óptimas condiciones teniendo en cuenta la importancia del cliente (satisfacer plenamente a los clientes) para el empresario.

    Sobre la LOGÍSTICA me parece que es herramienta fundamental para la competitividad sobre todo para las empresas en proceso de crecimiento, siendo que la logística debe eliminar aquellas actividades que comprometen costos sin agregar valor, donde el gerente de logística debe tomar buenas decisiones en procura de simplificar y mejorar continuamente los procesos de distribución y almacenamiento con el fin de reducir los costos y/o el plazo de entrega para el cliente, además tener en cuenta lo que indica Jorge E. Pereira “la logística tiene como eje central la cadena de distribución física, en la cual cada eslabón se une inexorablemente al anterior y siguiente, formando un sistema de gran eficiencia y exactitud”.

    Otro aspecto interesante es la logística inversa que está cada vez más presente en el mundo empresarial, según Boubeta 2007 “Es el proceso de planificar, implantar y controlar el flujo de productos desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente, con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución”. Podría entenderse como la logística aplicada para el retorno de aquellos productos: que fueron rechazados, para la reutilización de empaques, embalajes, para el reacondicionamiento, entre otros.

    Por ultimo sobre la SCM (Gestión de la Cadena de Suministros) es muy interesante lo que menciona “la SCM se orienta a los procesos integrales”, siendo que la SCM conlleva la coordinación y la integración de estos flujos adecuados, al lugar adecuado en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas, donde además compartir la información (por ejemplo datos de demanda, el estado inventarios en almacenes, tiempos y plazos de producción, posibilidades de promoción o fechas de embarque) es un elemento clave para una adecuada gestión de la cadena.

    Rosmery Bolo Aruquipa

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  7. La logística ha evolucionado a lo largo de la historia respecto a las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, es en este sentido que si bien antes se hablaba de calidad del producto y satisfacer las expectativas de los clientes a partir del año 2000 se introduce una nueva oleada de la velocidad, el dinamismo y auge tecnológico, que permiten a las empresas ser mas rápidas en las respuestas a las demandas del mercado y flexibles en cuanto a gustos o preferencias, esto implica que la empresa que satisfaga al cliente, en el menor tiempo posible y de manera personalizada será la empresa más competitiva y exitosa.
    Para este cometido las empresas comienzan a especializarse en su objetivo principal y se da el fenómeno de la terciarización de procesos, como por ejemplo el de la distribución. Por este motivo Se comienza a tener conciencia de la gestión de la cadena de suministros a partir de la necesidad de las empresas de integrar todos los procesos que se incluyen en esta. Esto implica que trasciende y absorbe a la logística y por lo tanto a la DFI. La gestión de la cadena de suministros implica la planificación, administración y control de estos procesos. Esta cadena de suministros integra y toma como procesos del sistema no solamente la logística de abastecimiento, logística de producción y logística de distribución sino que va mas allá y trata de integrar a proveedor, productor y clientes como procesos o eslabones de esta cadena, cuidando una independencia administrativa de cada empresa eslabón o proceso de la cadena.
    Es en este sentido y muy de acuerdo con el artículo, que se toma a las cadenas de suministros como una unidad de negocios integrada y rentable como un todo. La rivalidad no es solamente entre empresas competidoras sino cadenas enteras. La cadena mas competitiva y exitosa será la que mejor se integre se adapte y supere las expectativas de los clientes en el menor tiempo posible.

    Reynaldo Fernandez

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  8. Heberth Apaza Uruña4 de octubre de 2014, 7:52

    El comercio globalizado exitoso dependera de muchos factores, la eficiencia, eficacia y efectividad condiciona todo un proceso de integracion tanto en el pais de origen como en el pais de destino, si el pais de origen cuenta con las mejores condiciones en infraestructura y recursos humanos para una transitabilidad sera mas eficiente. Opuestamente si el pais de destino no cuenta con los medios para una cadena de abastecimiento no significara mucho todo el proceso inicial. ejemplo; una gestion de negocio de China a Bolivia, la potencia mundial reducira tiempo y costo por las condiciones comerciales, mejores puertos, aeropuertos, gran transitabilidad y por ende mayor oferta lo que reduce costos, en contraparte Bolivia no cuenta con Puerto Maritimo, carreteras deficientes, procesos de control administrativos insuficientes lo que genera demora y costo, la administracion en aeropuerto no esta acorde a la demanda del comercio mundial por los mayores controles.

    "principio del minimo de transacciones totales", "velocidad", "racionamiento" juego de la escasez" / Logistica Internacional Administracion de la Cadena de Abastecimiento Global. autor Douglas Long.

    este autor ejemplifica lo que realmente sucede con la necesidad de contar con personal calificado en materia de la SCM, es todo un mundo de actividades, roles, responsabilidades donde se busca obtener el mayor beneficio o el menor de los males para ser exitoso.

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  9. La cadena de suministros incluye actividades asociadas desde la compra de materia prima, produccion , almacenaje, distribucion hasta llegar a la atencion del cliente formando un equipo con un objetivo en comun;logrando un flujo de bienes y servicios eficientemente
    DFI.- esta incluida en la cadena de suministros en la parte de distribucion

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  10. DFI, LOGISTICA O SCM
    Evidentementela Distribución física internacional (DFI) engloba a un conjunto de operaciones que viabilizan el traslado físico de mercancías (materias primas, insumos o productos terminados)de un lugar (almacén exportador) a otro (almacén importador).Al respecto, considerando que el proceso expansivo de la globalización donde la competitividad le permite a las empresas continuar en el mercado a largo plazo, por lo cual es muy importante aplicar una adecuada planificación en la DFI referido al adecuado flujo evitando incurrir en costos innecesarios enfocados en la llegada del producto en óptimas condiciones teniendo en cuenta la importancia del cliente (satisfacer plenamente a los clientes) para el empresario.

    Sobre la LOGÍSTICA me parece que es herramienta fundamental para la competitividadsobre todo para lasempresasen proceso de crecimiento, siendo que la logística debe eliminar aquellas actividades que comprometen costos sin agregar valor, donde el gerente de logística debe tomar buenas decisiones en procura de simplificar y mejorar continuamente los procesos de distribución y almacenamiento con el fin de reducir los costos y/o el plazo de entrega para el cliente, además tener en cuenta lo que indica Jorge E. Pereira “la logística tiene como eje central la cadena de distribución física, en la cual cada eslabón se une inexorablemente al anterior y siguiente, formando un sistema de gran eficiencia y exactitud”.
    Otro aspecto interesante es la logística inversa que está cada vez más presente en el mundo empresarial, según Boubeta 2007 “Es el proceso de planificar, implantar y controlar el flujo de productos desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente, con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución”. Podría entenderse como la logística aplicada para el retorno de aquellos productos: que fueron rechazados, para la reutilización de empaques, embalajes, para el reacondicionamiento, entre otros.

    Por ultimo sobre la SCM(Gestión de la Cadena de Suministros) es muy interesante lo que menciona “la SCM se orienta a los procesos integrales”, siendo que la SCM a la vez que integra cadenas, se encarga de administrar, planificar y controlar los procesos dentro de un proceso productivo incluyendo a los proveedores y clientes como lo menciona “la razón de ser de las empresas”, donde además compartir la información (por ejemplo datos de demanda, el estado inventarios en almacenes, tiempos y plazos de producción, posibilidades de promoción o fechas de embarque) es un elemento clave para una adecuada gestión de la cadena, que permitirá ser competitivos en el ámbito de la competencia internacional.

    Rosmery Bolo Aruquipa

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  11. DFI es un base de procedimientos que no es nada sin la logistica,estrategia que cada empresa tiene para que tenga Buenos fines lucrativos ,es como un trabajo en equipo entre produccion y logistica
    la estrategia que se plantee en la logista de manejar los minimos costos y equilibrar entre riesgo y tiempo es muy importante tambien el conocimiento y la experiencia de cada funcionario,todo se llega a complementar para llegar a un fin andrea renjifo

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  12. La Distribución Física Internacional tiene como objetivo descubrir la solución más satisfactoria para llevar la cantidad correcta de producto desde su origen al lugar adecuado, en el tiempo necesario y al costo mínimo posible, por lo cual se debe contar con una planificación de tiempos para dar cumplimiento al objetivo antes señalado.
    Asimismo, se debe tomar en cuenta realizar una evaluación de costos, tiempos y riesgos que pueden ser variables según en qué mercado nos movemos.

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