martes, 13 de agosto de 2013

LA PROMOCIÓN A LAS EXPORTACIONES EN BOLIVIA

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) publicó hace poco (abril del 2013) con el apoyo de las Naciones Unidas un trabajo titulado “Comercio Internacional y Desarrollo Inclusivo” (tuve acceso a este documento a través de la página web del IBCE, por lo que expreso mi agradecimiento a esta institución). Entre los varios puntos de interés que muestra el trabajo, llamó especialmente mi atención el referido al apoyo estatal a las exportaciones.

Sobre este tema, llama dolorosamente la atención que Bolivia sea el país que menor presupuesto otorga a la promoción de sus exportaciones. Citando como fuente a la propia CEPAL, con información de algunas bases de datos internacionales, la publicación muestra que Promueve Bolivia (institución estatal de apoyo a las exportaciones) recibe anualmente doscientos mil dólares americanos para su funcionamiento. Aunque la publicación maneja datos hasta el año 2009, asumo que la figura no tiene grandes cambios en la actualidad.
Tengo claro que no es posible hacer una comparación con Brasil o México (120 y 97 millones de dólares anuales, respectivamente), ni siquiera con Chile (33 millones) o Colombia (55 millones), pero sorprende ver que Perú destina 29 millones de dólares a apoyar el trabajo de PROMPERÚ. Paraguay otorga 1,4 millones de dólares a este rubro (7 veces más que Bolivia). Uruguay triplica  exactamente el presupuesto boliviano; Ecuador destina 6,8 millones de dólares a CORPEI – PRO ECUADOR, e incluso Guatemala dispone de 400.000.- dólares para este fin.
Considerando este presupuesto no en términos absolutos, sino porcentuales respecto al total exportado, nuevamente Bolivia queda en último lugar al dedicar solamente el equivalente al 0,004% del valor de sus exportaciones a apoyar esta actividad. En comparación, Colombia lo hace con el 0,168%; Perú con el 0,113%; Paraguay con el 0,044%, y Ecuador con el 0,049%, sólo por citar algunos.
Los datos anteriores originan una legítima inquietud respecto a la importancia que se da en Bolivia al desarrollo de las exportaciones, sobre todo si se considera que las empresas que más se benefician del trabajo de entidades como Promueve Bolivia son las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas), ya que las grandes empresas exportadoras cuentan con recursos suficientes para no necesitar apoyo estatal. Sería deseable que Promueve Bolivia tenga presencia en todos los departamentos de Bolivia, que tenga agregados comerciales en todos los países importantes como mercados actuales o potenciales, y que su labor ayude a crear MIPYMES exportadoras, pero tales expectativas parecen exageradas si no se dota a esta institución de un presupuesto acorde a la magnitud del desafío que encara.
Y esta falencia parece ser del Estado boliviano como tal, no solamente de esta gestión gubernamental, pues la situación que hoy atraviesa Promueve Bolivia, no parece haber sido distinta antes para CEPROBOL y antes aún para el INPEX (nombres distintos para el mismo tipo de entidad).
Esperemos que se aproveche la actual coyuntura favorable a las exportaciones y se fortalezca a la entidad encargada de promocionar esta actividad; solamente así se darán los primeros pasos que encaminen a Bolivia a abandonar su condición de país prácticamente mono exportador de materias primas.

1 comentario:

  1. Buen análisis justo este año estoy realizando una tesis en base a un estudio para promocionar las exportaciones de Bolivia en el sector textil.

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